lunes, 21 de noviembre de 2011

LA PROCESION DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Al final del mes de octubre de cada año, salen las tres procesiones de la imagen del Señor de los Milagros, proclamado “Patrón de Lima”. Estas procesiones llenan las calles y avenidas de Lima Central con enormes multitudes de creyentes que se apretujan, en tal forma que son consideradas las mayores de América.
El culto a la imagen del Señor de los Milagros nació durante la colonia española. En un barrio de Lima fueron concentrados los naturales indígenas que habitaban junto al templo pre-inca de Pachacámac.
También fueron ubicados allí negros esclavos o liberados. En esta zona denominada Pachacamilla, un mulato –según cuenta la tradición- pintó en un muro una imagen de Cristo crucificado.
Esto sucedió a mediados del siglo XVII. Resultó que uno de los tantos terremotos que han asolado a Lima, dejó en escombros a todo el barrio de Pachacamilla, quedando sólo en pie el muro en el que el anónimo mulato pintó la imagen de Cristo crucificado. La gente empezó a gritar ¡Milagro!. Y comenzaron a acudir reverentes gentes de todas las clases sociales.
En 1687 un terromoto destruyó la ciudad, pero el muro con la pintura quedó en pie. Fue entonces que el Cabildo de Lima eligió al Señor de los Milagros, Patrón de la ciudad y se fundó la Hermandad del Señor de los Milagros.
Ante los estragos de este terremoto salió por primera vez la procesión llevando una réplica de la pintura mural original. Desde este tiempo, todos los fines de octubre salen tres grandes procesiones durante “La Novena del Señor de los Milagros”.
Cuando la procesión llega a la Plaza de Armas de Lima, el espectáculo es tremendo, cuyo gran espacio es totalmente cubierto por los hermanos y devotos del Señor de los Milagros, vestidos muchos de ellos con hábitos morados, salen a sus balcones respectivos el presidente de la República y sus Ministros; el Arzobispo; el Alcalde de Lima; y el Presidente del Club de la Unión.
Los mulatos y negros conforman principalmente la Hermandad de cargadores del Señor de los Milagros, en la que también figuran personalidades de la ciudad. Las procesiones se realizan el 18, el 19 y el 28 de octubre de cada año. Para más información ver los siguientes videos:









No hay comentarios:

Publicar un comentario